• Jane Romo
  • Liga Mx

ANDREA RODEBAUGH, CON XOLOS EN EL CORAZÓN EMPRENDE NUEVOS RUMBOS

Triste pero a la vez con mucho optimismo... Me voy con sentimientos encontrados, no fue una decisión fácil, en lo personal y profesional es una gran oportunidad”. –Andrea Rodebaugh

Este viernes, la Directora Técnica Andrea Rodebaugh anunció a través de sus redes sociales que dejaría de ser la estratega del equipo Xolos femenil para hacerse cargo de otro nuevo proyecto. Se trata del puesto de oficial de desarrollo a cargo del apoyo, implementación y seguimiento de los proyectos de fútbol femenil CONMEBOL Y CONCACAF.

Quienes estamos verdaderamente involucrados en el fútbol femenil, sabemos que Andrea tiene muchos años siendo parte de los programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA en América del norte, centro y sudamérica, y que su labor como instructora y capacitadora, dando diversos cursos a entrenadores, la combinó con sus labores de directora técnica del equipo de Tijuana; club con el que también tiene muchos años trabajando aún antes de que hubiese una liga profesional, por lo que no es de extrañar que debido a sus aportaciones en pro del crecimiento del balompié femenil, se le presente la oportunidad de recibir la oferta para este importante cargo en el máximo organismo del fútbol mundial. Esta labor es algo que ella disfruta y le apasiona, además, sabe que es de vital importancia mantener este tipo de programas vigentes y llevarlo principalmente a países donde el fútbol femenino cuenta con poco o nulo apoyo, o bien atraviesa por graves problemas de rechazo.

Andrea dirigió el equipo profesional de Xolas desde que inició la Liga MX Femenil y su resultado más importante fue el segundo lugar en el torneo de copa, en mayo del 2017. Si bien, antes de que hubiese una liga, ya había dirigido al equipo femenil de Tijuana, el cual llegó a competir en Estados Unidos y España, las Xoloescuinclas tuvieron una reestructura para adaptarse a los requisitos que dictaba el reglamento, por lo que era prácticamente un equipo joven y en formación al arrancar formalmente la primera temporada. La misma estratega recalcó que, la finalidad de la Liga era principalmente ser formativa y que se necesitaba de paciencia y trabajo para lograr bases sólidas en el desarrollo de las jugadoras.

Tras el anuncio de su salida, las manifestaciones de cariño y apoyo de sus alumnas no se hicieron esperar, varias de ellas le dieron las gracias por el aporte, las enseñanzas y principalmente las experiencias compartidas, pues Andrea siendo parte de una generación de jugadoras de la selección que trabajaron con poco apoyo y recursos sabe perfectamente que nada se logra si no es con compromiso, dedicación, sacrificio y esfuerzo. Todos estos consejos seguramente las acompañarán el resto de su vida profesional. La jugadora Marisol Luna publicó en su cuenta lo siguiente: “Estoy sumamente agradecida por la confianza y el cariño que me brindó el tiempo que permanecí en Xolos, me abrió las puertas de manera magnífica. La quiero, la aprecio y la admiro por todo lo que ha logrado, sin duda es un ejemplo a seguir para muchas. Dios la bendiga, Profe”

Desde el cambio de dirección en la FIFA con Gianni Infantino cada vez más mujeres son incluidas en los diversos programas de difusión, organización y desarrollo; tal es el caso de la ex portera canadiense Karina Le Blanc, la DT Steffi Jones o la ex jugadora alemana Nadine Kessler, por mencionar solo algunas; por lo que nos llena de profundo orgullo y satisfacción que una mexicana sea parte de esta reestructura de inclusión y empoderamiento femenino en la FIFA. Esto es algo grande e importante para nuestro fútbol femenil mexicano.

¡Felicidades Andrea y éxito en este nuevo proyecto profesional y gracias por todo tu trabajo en Xolos Femenil y en el futbol femenil mexicano en general!