Anuncio arriba

ESTRATEGAS DE LA LIGA MX FEMENIL (GRUPO 1)

La LigaMx Femenil ya tiene en su haber tres torneos, durante los cuales se han dado una gran cantidad de gratas sorpresas: estadios repletos, juegos memorables, finales llenas de emoción y por supuesto, la prueba de que en México hay mucho talento en el futbol femenil y con ello muchas jugadoras al fin están viendo el fruto de sus esfuerzos, conformando una liga profesional.

Es importante reconocer que también los cuerpos técnicos han sido parte fundamental para que esta Liga este siendo reconocida a nivel mundial y tenga los importantes resultados que ha obtenido.

Por ello hacemos este recuento de la trayectoria de los entrenadores y entrenadoras que están al frente de los equipos de nuestra LigaMx Femenil (en el grupo 1)

TOLUCA F.C: JUAN CARLOS MENDOZA CASTRO

El director técnico del equipo Femenil de Toluca inició su carrera en 2015 en el mismo club, pero en la categoría sub13. Primero fue parte del cuerpo técnico como auxiliar técnico y después en 2016 tomó el mando como Director Técnico. En 2017 llegó al equipo Femenil para ejercer el puesto de Director Técnico.

 dt toluca

Fotografía cortesía www.tolucafc.com

 

PACHUCA: EVA MARIANA ESPEJO PINZÓN

Eva es una de las cuatro únicas mujeres que dirigen en la Liga Mx Femenil. Ella inició su carrera en una escuela de fútbol para niños para después formar parte de la Federación Mexicana de Fútbol. En 2017 tomó un puesto muy importante para su carrera; el liderazgo de Pachuca Femenil. Ese primer año, Eva logró llevar a su equipo a la final de la Copa MX Femenil Apertura 2017, donde goleo a Xolos 9-1. Fue así, como lograron ser las primeras campeonas en la historia de la Copa Femenil. La Directora Técnica de la escuadra tuza llevó a su equipo a la final de la Apertura 2017 de la Liga Mx, donde perdieron en marcador global 3-2 contra las Chivas Femenil de Luis Camacho. Por lo ya mencionado, por su gran trabajo y dedicación; Eva fue nombrada “mejor entrenadora del año” por la CONCACAF en el mismo año.

 dt tuzas

Fotografía cortesía de MexSport

 

CLUB AMÉRICA: LEONARDO CUELLAR RIVERA

Tras su retiro de una gran trayectoria como futbolista, hizo su debut como entrenador de la Selección Nacional Femenil en 1998 durante el premundial rumbo a Estados Unidos 99.  A lo largo de 18 años encabezando el trifemenil participó en premundiales, mundiales, juegos olímpicos, juegos panamericanos y centroamericanos.  En 2017 terminó su participación en selecciones nacionales y fue contratado para dirigir al Club América Femenil.

 dt ame

Fotografía cortesía de MexSport

 

PUEBLA: ROGELIO MARTÍNEZ MORALES

Los primeros años de Rogelio Martínez como entrenador comenzaron en la Tercera División con el Inter de Xalapa. Se incorporo a la Liga Premier (Segunda División) para dirigir a los Alebrijes de Oaxaca.  Un año después llego a Puebla y regresó a la Tercera División para estar al frente de  Reales de Puebla F.C. En el 2015 fue auxiliar técnico de Puebla F.C con su categoría sub20, hasta 2017 que comenzó a dirigir a Club Limoneros de Fútbol A.C (Tecera División). En 2018 se incorpora al cuerpo técnico de Puebla para al torneo de Apertura 2018

 dt puebla

Fotografía cortesía Imago7

 

VERACRUZ: RODOLFO VEGA CALERO

El Director Técnico de Veracruz Femenil comenzo su carrera en 2011 con los Tiburones Rojos de Córdona de la Segunda División. Estuvo al frente dos años de la categoría sub15 de los Tiburones Rojos de Veracruz. En el 2017 dirigió a la categoría femenil y despúes se marcho a la Liga Premier con el mismo equipo. Este 2018, regresó con las tiburoncitas en busca de la clasificación y  mantenerse en las primeras posiciones de la tabla.

 dt tiburonas

Fotografía: @SomosTiburonas en Twitter

 

LOBOS BUAP: JOSÉ JULIO CEVADA HERNÁNDEZ

La carrera como Director Técnico de Jose Cevada dio inicio en la Universidad Madero, donde dirigió a el equipo femenil y varonil. También dirigió al equipo femenil de los Aztecas UDLAP. Llega a Lobos Buap con mucho entusiasmo, esperando hacer un gran trabajo y así un día poder dirigir a la Selección Nacional Femenil.

 dt lobos

Fotografía cortesía Milenio.

 

TIJUANA: ANDREA RODABAUGH HUITRON

Tras una gran trayectoría como futbolista; Andrea llegó a la Selección Nacional Femenil sub20 en 2008 para inciar su carrera como Directora Técnica. Cabe mencionar que con mucho trabajo y dedicación logró calificar a su equipo al Mundial Femenil en Chile. En 2009; Andrea fue nombrada instructora FIFA. Ha sido una pieza clave para para la estructuración del fútbol femenil en CONCACAF y CONMEBOL. Se encuentra al frente de las Xolas deste el Torneo de Copa MX Femenil Apertura 2017

 dt tijuana

Fotografía cortesía Xolos

 

PUMAS UNAM: ILEANA DÁVILA

Ileana siempre fue muy aficionada al fútbol y fue por eso por lo que decidió estudiar para algún día poder dirigir a un equipo; en especial un equipo de la liga femenil para ayudar a hacerlo crecer. Inició en las categorías de fuerzas básicas de Pumas y después fue llamada para dirigir al escuadrón de femenil. Previo a su llamado para dirigir a las Pumas, daba clases de futbol rápido de la Universidad Anahuac.

 dt pumas

Fotografía cortesía Imago7

 

CRUZ AZUL: ALBERTO AGUILAR MIJES

En 2001 llegó a Guatemala para dirigir el equipo CSD Comunicaciones. En México fue auxiliar técnico en Tigres UANL, Toluca sub20 y León (Liga de Ascenso). Formó parte del cuerpo técnico como entrenador de arqueros en la Selección Nacional y en Rayados de Monterrey.

dt cruz azuñ

Fotografía cortesía MarcaClaro

 

*ACTUALIZACIÓN

RECIENTEMENTE LA DIRECTIVA DE CRUZ AZUL CESÓ A ALBERTO AGUILAR COMO DIRECTOR TÉCNICO DE CRUZ AZUL, DEJANDO EN SU LUGAR A HUGO SANTANA

HUGO SANTANA

Después de una exitosa trayectoria como futbolista; en 2005 fue auxiliar técnico en Atlante Neza, en 2013 fue Director Técnico en el Deportivo Star Club (tercera división) y dirigió a las categorías inferiores de Cruz Azul. Este 2018 se incorporó a la liga Mx femenil como auxiliar técnico de Alberto Aguilar.