Foto de portada: Twitter @LigaBBVAMXFemenil / Foto de encabezado: Twitter @NecaxaFemenil

El futbol es un deporte con muchos matices, pues lo que para uno es la gloria, para otro puede ser un auténtico infierno. Esta tarde Necaxa y Pumas empataron sin goles en Aguascalientes… y mientras las Centellas celebran el resultado, Pumas lamenta otro juego sin triunfo.

ECH1zP4XUAAHZqm.jpg

Foto: Twitter @NecaxaFemenil

Las Universitarias tuvieron mayor posesión del balón en los primeros minutos y en múltiples ocasiones arribaron al área rival, pero nunca encontraron la claridad suficiente como para incomodar a la guardameta Balbina Treviño. De hecho, la primera de peligro a favor de las auriazules llegó en tiro libre, al minuto 17, pero no tuvo mayor complicación para la arquera.

Curiosamente, Necaxa tuvo mejores oportunidades en la primera mitad pese al dominio Puma, pues también encontró opción a balón parado al minuto 23, cobrado por Olimpia Cuevas, el cual pasó muy cerca del ángulo superior de la meta defendida por Melany Villeda. La propia guardameta visitante salvó a su equipo a los 36 minutos, al atajar un peligroso disparo de Saira López.

En la segunda mitad, Pumas tuvo dos grandes opciones de gol que no supo aprovechar. La primera llegó al 53´, tras una brillante juagada colectiva que dejó el camino libre a Paty Jardón, sin embargo, Brianda Escobedo frenó el avance con una extraordinaria barrida. La segunda, también por parte de Jardón, ocurrió al 87´ cuando un centro raso quedó en los pies de la número 22 quien, sin marca alguna y frente a la portería, envió el esférico a las gradas del Estadio Victoria.

Con el empate sin goles, Necaxa sumó por fin su primera unidad en el Apertura 2019; Pumas, por otra parte, llega a cinco puntos. Para la fecha siete, a media semana, las Centellas visitarán Jalisco para enfrentar al Atlas mientras que el conjunto del pedregal recibirá a Veracruz.

Fotos de portada y encabezado: @LigaBBVAMXFemenil

Con marcador de dos goles por uno, Gallos femenil superó a Pumas en las instalaciones de Cantera, como parte de la Jornada 3 en la Liga MX Femenil. El partido estuvo marcado por los golazos, pues las tres anotaciones podrían estar nominadas sin problema a gol de la jornada… y del torneo.

En el primer tiempo Pumas mostró ímpetu, pero muy poca claridad; la buena actuación de Diana Gómez “Palito” por la banda izquierda, no fue suficiente para abrir el marcador. Además, Natalia Acuña, guardameta de Querétaro, sacó las únicas tres que tuvieron dirección de portería en la primera mitad.

Se jugaba el tiempo de compensación y todo indicaba que nos iríamos al descanso sin celebraciones, pero Zoé Tapia cambió la historia del encuentro con un disparo desde el borde del área que techó a Melany Villeda. Querétaro se fue con la ventaja en el marcador y Pumas con un sabor agridulce.

A Pumas pareció no afectarle ese primer gol, pues salieron muy tranquilas al complemento, sin ganas de ir al frente en busca del empate. Tanto Cagigas como Villeda parecían no tener prisa por salir al ataque, situación que la afición comenzó a reprochar en las gradas. Y fue justo en una de esas jugadas donde salieron con poco entusiasmo, que Gallos recuperó el esférico, consiguió tiro de esquina y aprovechó el cobro para poner el 2-0, gracias a un soberbio disparo de Paola Espino que nuevamente dibujó una curva perfecta sobre la humanidad de la guardameta local.

Incluso con el dos a cero, ninguna jugadora universitaria mostraba la garra que caracteriza a esa institución, lo que impulsó al público a pedir los cambios. Alexandra Martínez (73´) y Daniela Sánchez (75´) entraron al campo y rápidamente se notó el cambio de ritmo en el cuadro local, tanto así que fue en esos minutos cuando Jaqueline García marcó una anotación inolvidable.

Tras una serie de rebotes en tiro de esquina, Jaqueline recibió el balón con el muslo izquierdo, lo acomodó con el muslo derecho y se tendió en el aire para prender el balón de chilena y ponerlo en el ángulo inferior de la meta visitante.

Al igual que en el partido anterior, Pumas tenía el momento anímico en su favor para el cierre del encuentro, pero el tiempo no fue suficiente y se consumó la segunda derrota de la temporada para las felinas. Pumas se queda con tres puntos y les espera una complicada visita contra Tigres en la siguiente jornada. Querétaro, en cambio, llegó a siete unidades y su próximo juego será en casa contra Santos.

La jornada 2 nos trajo con ella el debut en casa del Club América, enfrentándose a Puebla. Las poblanas venían de una derrota 3-0 en la jornada 1, mientras que las águilas tuvieron descanso en la primera fecha. Las estadísticas nos indicaban que el panorama se inclinaba en favor al equipo de Coapa, sin embargo, sabíamos que las de Puebla iban a dar mucha batalla durante este partido.

El América tenía dos bajas sensibles en su alineación: Lucero Cuevas y Daniela Espinosa, recordando también que su ex portera titular, Cecilia Santiago, fue transferida al club PSV de Holanda. El XI inicial del club de Coapa fue: 1. J. Gutiérrez, 14. M. Rodríguez, 12. E. Fuentes, 4. A. Lozada, 5. X. Ríos, 8. E. Verdugo, 19. Z. Hernández, 25. J. Gutiérrez, 11. M. Hernández, 7. D. Cázares y 30. K. Reséndiz.

Mientras que las titulares por parte del club Puebla fueron: 1. B. Rangel, 13. A. Godínez, 16. D. Martínez, 18. M. López, 24. I. Najar, 20. M. Arcienega, 5. L. Morán, 26. A. Ortega, 15. D. Anguiano, 11.  E. González y 9. J. Hermenegildo.

(VISITEN EL ALBÚM DE FOTOS DEL ENCUENTRO EN  https://www.facebook.com/futfemenilcom/)

El partido comenzó y todo parecía tranquilo para los dos equipos, sin embargo, gracias a una pelota parada en favor de las poblanas, al minuto 5 lograron abrir el marcador de la mano de Emily González. Durante el primer tiempo fueron dos las llegadas del club de Coapa, un tiro al arco a cargo de Jana Gutiérrez y un cabezazo desviado de Ana Gabriela Lozada; mientras que las poblanas tuvieron únicamente una llegada de peligro a cargo de María José López, y su disparo quedó en manos de la portera Jaidy Gutiérrez. El segundo tiempo no trajo más sorpresas para los equipos, hubieron pocas llegadas de peligro de cada lado y muy pocos tiros a gol; cada equipo realizó sus tres cambios: por parte de Puebla, al minuto 56 entró Ximena Cabanillas y salió Jimena Hermenegildo, al 68’ entró Mariela López y salió Lía Morán, y el último cambio se dio al 72’ en donde entró Nataly Castro y salió Andrea Ortega; por parte de América, al 63’ entraron Vannya García y Mayra Ríos y salieron Jana Gutiérrez y Esmeralda Verdugo, por último, al 89’ entró Marcela Valera y salió Estefanía Fuentes.

 

El partido terminó y la actuación del Club América dejó mucho que desear, con pases mal entregados, sin oportunidades claras de gol, con una defensa no tan sólida como en torneos pasados y sin poder imponerse de manera contundente en su casa, tanto en el campo como en el marcador; fue un partido muy cerrado y disputado en la media cancha, sin embargo no lograron crear ni concretar jugadas de peligro en el área de Puebla. A pesar de ello, es importante destacar la participación que tuvieron Dayana Cázares, Mónica Rodriguez y Mayra Ríos.

(VISITEN EL ALBÚM DE FOTOS DEL ENCUENTRO EN  https://www.facebook.com/futfemenilcom/)

Sin duda no fue el debut que se esperaba para el América, a pesar de los grandes fichajes que llegaron al club, la mayoría no tuvieron minutos en el campo o simplemente no fueron convocadas al partido. Esperemos que el funcionamiento del equipo mejore y se logre consolidar para las siguientes jornadas, y así poder llegar a los puestos más altos de la tabla como lo han estado logrando durante los torneos.