La temporada de la Liga Iberdrola está por comenzar este dos de septiembre y las mexicanas que están en España ya están listas para entrar en actividad. Esta temporada promete muchísimas emociones, ya que los equipos se han reforzado y han llegado más jugadoras de talla internacional. Por su parte en Islandia el desempeño de las jugadoras mexicanas sigue dando de qué hablar.

LIGA IBERDROLA:

LEVANTE CONCLUYE CON ÉXITO SU PRETEMPORADA.

Charlyn Corral y Greta Espinosa estarán juntas por primera vez en el mismo Club. Luego de terminar en la cuarta posición de la tabla la temporada pasada, el equipo valenciano peleará por puestos de Champions y Copa de la Reina. Desde luego, la ilusión del campeonato de Liga también está presente. En sus partidos de pretemporada, el Levante venció al Aldaia con un hat-trick de Corral, quien además marcó los dos goles contra el Atlético de Madrid de Kenti Robles ante el cual perdieron 3-2. En su último partido de preparación vencieron al Fundación Albacete 3-1 con anotación de Corral. Greta Espinosa se unió formalmente al equipo del 9 de agosto; el plantel se presentó en pleno en el Estadio Ciutat de Valencia el sábado para la foto oficial. El Levante inicia su participación el próximo fin de semana enfrentando al recién ascendido Madrid.

ATLÉTICO DE MADRID EN DEFENSA DEL TÍTULO

El actual campeón de Liga participó en el torneo COTIF 2017 como parte de su preparación consiguiendo el campeonato al vencer 3-1 al Valencia. Kenti fue titular en todos los partidos disputados. El Atlético de Madrid tiene como objetivo revalidar su título y pelear por la preciada copa Champions. El primer partido a disputar en la temporada será contra el Fundación Albacete.

SEVILLA CON EL OBJETIVO DE LA PERMANENCIA.

El Sevilla ha visto cristalizados sus esfuerzos por volver a la primera división y tras meses de trabajo fuerte, finalmente debutarán de manera formal en lo que es la Liga Iberdrola, pero ahora bajo las ordenes de Paco García, luego de que el club decidiera darle las gracias a la coach Maribel Márquez. El equipo se ha reforzado y se han unido varias jugadoras, entre las que destaca la espigada delantera italiana Martina Piemonte y la ex mediocampista del Levante, Nagore Calderón. Pamela Tajonar renovó contrato y mantiene su puesto como titular en la portería y como segunda portera ha llegado la joven Itziar Martínez, procedente de la filial del Barcelona. Cabe destacar que al cuerpo técnico se ha unido un nuevo entrenador de porteras, se trata del experimentado Antonio García. El Sevilla abrirá su participación visitando al Sporting Huelva.

PRESENCIA MEXICANA EN FRANCIA.

En Francia también está por comenzar la temporada y el Olympique de Marsella de Cristina Ferral, se declara listo para su participación luego de cerrar su preparación con un partido contra el Saint Etienne que concluyó con victoria por la mínima. Ferral fue titular. El Olympique de Marsella enfrentará el próximo domingo al Guingamp.

MEXICANAS HACEN HISTORIA EN LA LIGA DE ISLANDIA

Stephanie Mayor sigue imparable en su equipo Thor/Ka y continúa haciéndose presente en el marcador jornada tras jornada. A ella ya se ha unido Bianca Sierra quien ha sumado ya dos tantos en las últimas Jornadas. Por su parte, Mayor ya lleva 16 goles en 15 jornadas manteniendo a su equipo como líder de la tabla. Y tras una racha invicta, el equipo perdió su estatus de imbatible el pasado domingo 27 de agosto al caer con marcador de 3-2 ante el ÍBV, en un partido donde Mayor había conseguido anotar el primer tanto al minuto 9. Natalia Gomez Junco, quien también milita en este equipo ha jugado como titular con destacada participación. Su siguiente compromiso ante el Stjarnan, será el 4 de septiembre.

Por su parte, el Valur de Anisa Guajardo y Ariana Calderón, está en la cuarta posición de la tabla. Ariana suma siete tantos anotados, mientras que Anisa lleva tres goles hasta el momento. Su siguiente compromiso correspondiente a la Jornada 15 será el miércoles contra el Grindavík. 

Nos llena de orgullo ver que cada vez más mexicanas comienzan a llamar la atención de las Ligas europeas. En las últimas temporadas el talento mexicano se ha hecho más presente principalmente en las ligas de España e Islandia con resultados sumamente exitosos.

Los ojos de los clubes más importantes de Europa continúan volteando a  México y ahora, la División 1 de la Liga de Francia contará con una mexicana ya que el Olympique de Marsella ha fichado a la defensa central y mediocampista Cristina Ferral.

Tras el llamado de último momento que recibió por parte de Roberto Medina para unirse al roster que enfrentó a Suecia en un duelo amistoso el pasado 8 de julio, Ferral confirmó su fichaje para el club francés que ha reforzado sus filas para la próxima temporada, la cual comenzará a partir del 3 de septiembre, para concluir el 27 de mayo del 2018, tras 22 jornadas disputadas. El Olympique de Marsella se medirá en su primera jornada con el Guingamp. Su primer duelo contra el actual campeón LYON será hasta el 3 de diciembre, donde jugará como local.

Alguna vez seleccionada Sub17 y Sub 20, llegó el momento en el que la oriunda de Tamaulipas priorizó los estudios especializándose en Finanzas y alejándose de los procesos de Selección Nacional. Además de jugar futbol, fue asistente técnica en la Universidad del Sur de Florida y en los programas infantiles del Tecnológico de Monterrey.

Cabe destacar que Cristina, quien ya se integró formalmente al equipo desde finales de julio, es la segunda futbolista de origen mexicano que jugará en la División femenil de Francia, ya que la ahora DT del Club Xolos Femenil, Andrea Rodebaugh Huitron jugó en el JFS Poissy en la temporada 1989/90, y posteriormente se trasladó a Japón.