UWCL: LYON GANA SU SÉPTIMA COPA

No se puede negar que el Lyon vive un gran momento desde ya hace varios años dominándolo todo. La tarde de este domingo, consiguió coronarse en San Sebastián y sumar su quinta copa de Champions consecutiva y séptima en su historia, logrando así el triplete Copa, Liga y Champions en la temporada.

Era la cuarta vez que el VfL Wolfsburg y el Lyon se enfrentaban. La primera vez que se vieron las caras en una final, fue en el 2013, donde las lobas lograron levantar la copa al vencer por la mínima. La segunda vez, el Lyon logró su revancha en tanda de penales tras un marcador 1-1. La tercera vez, las francesas volvieron a llevarse el triunfo con un marcador de 4-1 en la prórroga. Ahora, en esta ocasión, no les fue tan complicado pues resolvieron en el tiempo regular y con marcador de 3-1.

El técnico Jean Luc Vasseur movió sus piezas y ante la ausencia de su referente Nikita Parris, quien se perdía la final tras haber sido expulsada en las semifinales, optó por iniciar con Eugenie Le Sommer en punta, quien había tenido pocos minutos en la temporada debido a las lesiones. Completaban el cuadro inicial Amel Majri, Dzenifer Marozsán (quien ha mermado su juego debido a las secuelas de su padecimiento pulmonar), Delphine Cascarino (que por cierto venía de la banca y no había dejado buena impresión en anteriores partidos, pero que esta vez salió inspirada y decidida a dar la cara por su equipo e hizo un buen trabajo); la internacional japonesa Saki Kumagai, además del reciente fichaje y ex jugadora del VfL Wolfsbirg Sara Björk Gunnarsdottir. En la línea defensiva, estaban Karchaoui, la imprescindible Renard, la internacional canadiense Buchannan y una de las mejores laterales del mundo, la inglesa Lucy Bronze.

Por su parte Stephan Lerch también hizo algunos cambios, ingresando en la línea defensiva a la veterana Lena Goessling y en la lateral a Anna Blässe, jugadoras de amplia trayectoria en el equipo. Completaban la línea defensiva Janssen y Dorsoun, quien salió lesionada tras una jugada defensiva en el área. Mientras que en el medio campo figuraban Rölfo, Popp, Engen, y Huth. Las responsables del ataque eran Pajor y Harder, en el que posiblemente fue su último partido con el VfL Wolfsburg ya que según fuertes rumores, está por fichar en el Chelsea.

El duelo fue dominado por el equipo francés, quien de inmediato buscaba el gol con jugadas a balón parado y llegadas al área que no lograron el objetivo. Las lobas por su parte lucían poco efectivas para armar jugadas y recurrieron a forzar el error del rival con constantes faltas. Cabe destacar que la leona Delphine Cascarino fue determinante con balones a profundidad, generó la jugada del gol, dando un pase a Eugenie LeSommer quien primero remató directo, pero luego aprovechó el rechace de la arquera para poner el primero en el marcador al 25’. El equipo tomó más confianza y se asentó más y al 44’, Saki Kumagai mandó un potente disparo frontal que ponía el 2-0 en el marcador.

Pero las lobas no quisieron dar una victoria tan fácil e intentaron la remontada en el segundo tiempo. El gol que les daba un respiro fue por cuenta de Alexandra Popp, tres veces campeona de Champions y cayó al minuto 58’, gracias a un cabezazo. Sin embargo, el equipo no pudo lograr más, volvieron a ser dominadas por el buen manejo de partido que tuvo el Lyon, quien no subestimó al rival y salió con su mejor versión, de lo poco que había lucido en los últimos partidos, donde había conseguido victorias muy ajustadas. Cuando ya agonizaba el duelo, la capitana de la selección de Islandia Sara Björk puso el tercero en el marcador con un taconazo en el área, haciendo la ley del Ex y consiguiendo el primer campeonato de Champions para una jugadora islandesa.

Habrá que ver que sucede en la próxima temporada y qué equipo decide armarse mejor para intentar quitarle el dominio al Lyon en la Liga Femenina de Campeones