FRANCIA 2019: RESUMEN DE LA JORNADA 1

Terminó la primera ronda de la fase de grupos de la Copa del Mundo Francia 2019 y hubo algunas sorpresas y muchas emociones. El torneo está resultando todo un éxito y hemos podido percibir mucha atención de medios y aficionados alrededor del mundo. Estos fueron los resultados de la Jornada 1 la cual concluyó este martes.

GRUPO A:

Francia inició con el pie derecho su participación y no quedó mal ante sus mas de 45,000 aficionados que se dieron cita en el estadio para presenciar su duelo ante República de Corea, el cual concluyó con marcador de 3-0. Las autoras de los tantos fueron Eugenie LeSommer al minuto 10, un doblete de Wendie Renard al 35’ y 45+2’ y uno más de Amandine Henry al 85’.

Las nórdicas sacaron la casta y demostraron que hay vida sin Ada Hegerberg, el cuadro dirigido por Martin Sjögren supo capitalizar las oportunidades y no dio tregua al equipo de Nigeria que no encontró la forma de romper sus líneas. Con tres goles convertidos en el primer tiempo se llevaron la victoria; Guro Reiten al 17’, Lisa-Marie Karlseng Utland al 34’ y un desafortunado autogol de Osinachi Ohale al 37’ La estrella del Barcelona Asisat Oshoala, se quedó con ganas de gritar el gol al dejar ir al menos un par de claras frente al arco.

TABLA DE POSICIONES:

  1. FRANCIA
  2. NORUEGA
  3. NIGERIA
  4. REP DE COREA

GRUPO B:

El cambio generacional y de dirección técnica hace que el equipo alemán no sea un gran favorito al título pese a contar con algunas referentes como Alexandra Popp y desde luego su estrella Dzsenifer Marozsán quien desafortunadamente tiene altas posibilidades de perderse el resto del Mundial debido a una fractura en dedo medio del pie, sufrida precisamente en este duelo ante la selección de China. El equipo teutón rescató la victoria en un duelo muy sufrido pues la contundencia no fue la esperada. Guiulia Gwinn una de sus nuevas caras en este torneo al minuto 66 fue la autora del único tanto.

España arrancó con victoria en su segunda participación en una Copa del Mundo, las de Jorge Vilda tuvieron como rival a una debutante Sudáfrica que venía con todo para demostrar su poderío, abrieron el marcador al minuto 25 con un tanto de Thembi Kgatlana. El Var fue muy socorrido en este partido y al igual que se anularon goles, también se dieron por buenas faltas en el área a favor del equipo español; la pichichi de la temporada de la Liga Iberdrola, Jennifer Hermoso convirtió dos penales al 70’ y 83’ con el que las españolas dieron la vuelta al marcador y cerrando con un 3-1 gracias a un gol de Lucía García al 89’.

TABLA DE POSICIONES

  1. ESPAÑA
  2. ALEMANIA
  3. CHINA
  4. SUDAFRICA

GRUPO C:

Australia se plantaba en el mundial como uno de los favoritos, gracias a la presencia de su estrella Samantha Kerr quien abrió el marcador al 22’. Sin embargo, el cuadro de Ante Milicic se fue desdibujando conforme pasaron los minutos y las de Milena Bertolini fueron poco a poco tomando el control del partido conteniendo las llegadas de las apodadas Matildas y dando vuelta al marcador. La delantera Bárbara Bonansea fue el verdugo del cuadro australiano siendo protagonista en los dos tantos que le dieron la victoria a las Azurri al anotar al 56’ y al 90+5’

La noticia de la ausencia de la leyenda Marta debido a una lesión en muslo, puso a la afición brasileña nerviosa pues se temía que Brasil, (quien en palabras de la propia delantera no viene en su mejor momento), sufriera una humillante derrota ante el debutante equipo de Jamaica. Sin embargo, contra todos los pronósticos, Brasil supo cómo ganar sin su principal referente. Ahí estaba la experimentada Cristiane Roseira que con un hat- trick (15’, 50’, 64’) y salvó los tres puntos. Pese a la histórica marca de goles y al récord conseguido por Formiga de ser la única jugadora en disputar siete copas del mundo consecutivas, la figura del partido fue la portera jamaiquina Sydney Schneider quien con una gran actuación evitó una mayor goleada de la verde-amarela.

TABLA DE POSICIONES:

  1. BRASIL
  2. ITALIA
  3. AUSTRALIA
  4. JAMAICA

GRUPO D:

Otro de los equipos que se planta en el mundial como gran favorito es Inglaterra. Las Lionesses llegan a Francia con un combinado de jugadoras experimentadas y con elementos jóvenes destacando la delantera Nikita Parris quien en palabras de la ex internacional inglesa y analista Alex Scott busca ser la figura del equipo. Y Parris no falló, pues el flamante fichaje del Lyon cobró con precisión y gran temple un penal al minuto 14’ tras marcarse mano en el área. Las rivales y debutantes escocesas buscaban el empate pero la veterana Ellen White aumentó la ventaja al minuto 40, dejando una cómoda victoria al descanso. En la segunda parte, pese al dominio de las de Phil Neville, el cuadro escocés pudo contener y no darse por vencido, consiguieron reducir la ventaja gracias a un remate de Claire Emslie al 79’, el reciente fichaje de Orlando Pride puso su nombre en la historia de los mundiales y las de Michelle Shelley Kerr, demostraron que tienen con qué dar guerra en este grupo.

En el otro partido del grupo, Argentina festejó como si fuera un triunfo el empate sin goles ante un Japón que ha dejado de ser un temible rival. También con cambios generacionales y otros ajustes, el alguna vez campeón del mundo no fue el equipo fuerte que se esperaba. Pese a los bajos recursos de las blanquiazules, las nadeshiko no pudieron dañar su portería y ambos equipos se resistieron consiguiendo salvar un punto. Esto da esperanzas al cuadro escocés de pelear por pasar como segundo de su grupo o al cuadro argentino de ser la sorpresa en esta etapa del mundial.

TABLA DE POSICIONES:

  1. INGLATERRA
  2. ARGENTINA
  3. JAPON
  4. ESCOCIA

GRUPO E:

Christine Sinclair tiene la encomienda de romper un récord de goleo en la copa del mundo pues está a cuatro goles de superar la marca de Abby Wambach de 184 goles internacionales, pero este partido contra Camerún no fue el partido idóneo para hacerlo. Las camerunesas hicieron uso de su velocidad y físico para frenar al cuadro de la hoja de maple. El solitario tanto cayó gracias a una jugada de tiro de esquina al minuto 45, mismo que remató Kadeisha Buchannan.

La Selección de los Países Bajos y actual campeona de Europa sufrió para conseguir los tres puntos ante una Nueva Zelanda que cerró muy bien sus líneas y no dejaba cómodas a las referentes. No llega como gran favorita después de conseguir su boleto en repechaje, sin embargo, las de Sarina Weigman buscan cambiar el resultado de su primera participación en un Mundial hace cuatro años. El gol lo buscó Lieke Martens y también Vivianne Miedema, lo más cerca que estuvieron de anotar, pero sus remates no pudieron terminar al fondo de las redes. Nueva Zelanda leyó bien el juego y el experimentado Tom Sermani movió sus piezas de manera que en la segunda parte ya no fue el cuadro eurpoeo tan dominante. Finalmente ya en tiempo de compensación Jill Roord selló la victoria para las holandesas.

TABLA DE POSICIONES:

  1. PAISES BAJOS
  2. CANADA
  3. NUEVA ZELANDA
  4. CAMERUN

GRUPO F:

Suecia arrancó con victoria ante la debutante Chile. Con un combinado de veteranas y nuevos valores, las europeas se plantaron frente a un equipo sudamericano con la ilusión de su primer mundial. El reloj avanzaba y no caían los goles, no así la lluvia que obligó a suspender las acciones al minuto 71. Tras unos minutos de descanso obligatorio, el partido se reaunudó y Suecia se fue al frente peleando por el gol poniendo en acción a la arquera y capitana Tiane Endler, portera del PSG,  tuvo importantes atajadas, pero nada pudo hacer para detener a Kosovare Asllani que al 83’ remató dentro del área y contra Madelen Janogy, quien también remató frontal en el área y puso el dos a cero al 90+4.

No cabía ni la más mínima duda de que Estados Unidos comenzaría su participación en el Mundial con una muy, pero muy fácil victoria ante una débil selección de Taliandia, y que tendría un cómodo y holgado resultado para ser líder de la tabla. Sin embargo la victoria rayó en lo morbosa al apabullar con trece goles a cero a su muy inocente rival. Amén de lo que represente para el pase, el único equipo que pudiese ser competitivo en ese grupo es Suecia y dado su muy sufrida victoria contra Chile, es más que evidente que Estados Unidos no necesitaba de mucho para desde ya, acostarse inamovible y de forma cómoda en la primera posición de la tabla. La diferencia de goles es por demás inútil en este caso y sólo sirve para un récord FIFA que se antoja de risa, dado que se consiguió ante un muy débil y poco preparado rival. No hay mucho que decir de un partido con un equipo que jugó solo en la cancha. Los goles fueron de: Alex Morgan (12’, 53’, 74’, 81’, 87’), Rose Lavelle (20’, 56’), Lindsay Horan 32’; Sam Mewis (50’, 54’), Megan Rapinoe 79’, Mallory Pugh 84’ y Carli Lloyd al 90+2’

TABLA DE POSICIONES:

  1. ESTADOS UNIDOS
  2. SUECIA
  3. CHILE
  4. TAILANDIA