MUNDIAL DE FRANCIA: Datos y curiosidades.

La Copa del Mundo Francia 2019 dará inicio el próximo viernes 7 de junio. La FIFA ha publicado los rosters de cada uno de los 24 equipos participantes y a la par, ha publicado algunos datos y detalles a los que vale la pena darles un repaso para conocer un poco más de este máximo torneo del fútbol femenil.

¿SABÍAS QUE?...

  • De las 552 jugadoras participantes, 49 cumplirán años durante el evento. También celebrarán su cumpleaños los directores técnicos: Milena Bartolini (Italia), Tom Sermani (Nueva Zelanda) y Jorge Vilda (España).
  • 8 de los 24 Directores Técnicos son mujeres.
  • La jugadora más joven es Mary Fowler de Australia, con tan sólo 16 años, le siguen Jody Brown de Jamaica; Dalia Ippolito de Argentina, Elisa Duran de Chile y Lena Oberdorf de Alemania, todas con 17 años. Del mismo modo, la jugadora de mayor edad es Formiga, de Brasil, con 41 años. Le siguen Ingrid Hjelmseth, de Noruega, con 39 años; María Coronel, de Argentina, con 37 años; Carli Lloyd de Estados Unidos, con 36 años y Hedvig Lindahl, de Suecia, con 36 años.
  • Formiga, quien ha participado en cada copa del mundo desde Suecia 95; será la jugadora de mayor edad en participar en un Mundial, superando a Rampone, quien contaba con 40 años en Canadá 2015.
  • Los equipos más jóvenes son: Jamaica, cuya edad de sus jugadoras promedia los 23 años; le sigue Japón con un promedio de 24 y España, Canadá, Chile, Alemania y Noruega con un promedio de 25.
  • Los equipos más viejos son: Estados Unidos, con una edad promedio de 29 años; Brasil y Camerún con una edad de 28 años, así como Italia e Inglaterra con un promedio de 27 años.
  • El mundial de Francia ha superado el promedio de mayor edad histórica con 26 años y seis meses, batiendo el récord de Canadá 2015 casi por un año.
  • Estados Unidos es el único equipo cuyas integrantes juegan en su totalidad en su propia Liga, la NWSL. China e Italia tienen a 22 jugadoras en su Liga local. Jamaica es el único equipo cuyas 23 jugadoras están en otras Ligas alrededor del mundo, al no contar con Liga ni apoyos económicos para el desarrollo del fútbol femenino.
  • Estados Unidos es el país que tiene más jugadoras extranjeras que participan en el Mundial jugando en su Liga; son un total de 73. Le sigue España con 52, Francia con 50; Inglaterra con 49, Alemania con 33, Suecia con 32, Noruega con 28; Italia y China con 27; así como Japón y República de Corea con 22.
  • El 54% de las jugadoras participantes, (un total de 298), pertenecen a la Confederación UEFA. La AFC tiene 101 jugadoras y la CONCACAF, 75.
  • El Club con más jugadoras participando es el Barcelona con 15, le sigue el Lyon con 14.

En general, Francia 2019 romperá paradigmas, ya que debido a la atención mediática que está teniendo el fútbol femenil, tendrá más opciones de transmisión por diferentes plataformas. Además, se ha confirmado la utilización del VAR, tecnología de apoyo arbitral que fue usada en el mundial varonil de Rusia 2018. En el pasado, un mundial femenil tenía que esperar varios años para que la tecnología usada en su contraparte varonil fuera implementada. Esta justa mundialista está marcando pautas y seguramente también romperá muchos records.

¡Qué comience la fiesta!

Fuente: FIFA