El reclamo de la Colombiana Vanessa Córdoba a su Federación.

foto: Revista Jet Set 

Aunque está historia no es precisamente de algo ocurrido en la cancha si tiene que ver con la importancia que se le da en algunos países al fútbol femenil y a las integrantes de cada una de las selecciones.

El pasado lunes en Colombia se hizo la presentación oficial en redes sociales de la nueva camiseta para el mundial Rusia 2018. Entre los jugadores elegidos para la campaña estuvieron algunos cracks como James Rodríguez y David Ospina pero para dar a conocer la versión femenina se utilizaron figuras del mundo del espectáculo como la ex miss Colombia Paulina Vega.

 

foto: Instagram Paulina Vega

 

La campaña hubiera pasado como muchas otras, pero en está ocasión la jugadora Vanessa Córdoba, arquera de Independiente de Santa Fe y seleccionada colombiana alzo la voz en Twitter y reclamo que la nueva camiseta no hubiera sido portada por alguna jugadora de la selección.

https://twitter.com/VCordoba1/status/927732390952427521

Ante esto se crearon bandos a favor y en contra. Unos apoyando el hecho de que Vanessa, hija del ex portero Oscar Córdoba, reclamara lo que por derecho debería corresponderles que es portar antes que nadie la nueva camiseta. Aunque también hubo bandos en contra quienes decían que el dárselo a una modelo o figura del espectáculo era cuestión de marketing y que su reclamo solo era por publicidad. 

El día de ayer, la Federación Colombiana de fútbol envió un tuit con una disculpa oficial y mencionaba al patrocinador Adidas como responsable del "error".  El tuit fue borrado unos minutos después y no se han vuelto a pronunciar sobre el tema. Vanessa por su parte siguió defendiendo su punto hasta el día de hoy cuando comentaba que no tenía nada contra las personalidades del espectáculo que mostraron la camiseta pero que era justo que ellas, las jugadoras, lo hicieran antes.

En cuanto al lugar que el fútbol femenil representa en centro y Suramérica aún hay mucho camino que transitar. Aquí mismo en México, que comparte patrocinador con Colombia, la presentación oficial del nuevo jersey, promocionado como “Hecho en México”, hace algunos días fue tan impresionante que se hizo en el Monumento a la Revolución. Al evento estuvieron nombres de la talla de Oribe Peralta y Rodolfo Cota pero no hubo una sola jugadora de la Selección Nacional. No Charlyn Corral, no Mónica Ocampo, no Nayeli Rangel. Si bien en cierto que el jersey se presenta para la próxima justa mundialista Rusia 2018, el diseño será portado por todas las selecciones incluidas las femeniles por lo que sería justo y lógico alguna jugadora en la presentación.

Por otro lado del mundo, por ejemplo, en Europa hay grandes avances en cuanto a igualdad se refiere, para muestra solo necesitamos voltear a Irlanda del Norte que promociona la versión femenina del jersey con su capitana Marissa Callaghan. Además, podríamos mencionar el logro más grande hasta el momento del fútbol femenil en Noruega donde ya se igualaron salarios en selecciones varonil y femenil.

https://twitter.com/NorthernIreland/status/927531762485547010

El camino es largo para el reconocimiento de las jugadoras en algunas federaciones, más largo aún para acabar con el machismo que se presenta en cada uno de los espacios en nuestra sociedad. Se avanza, pero a pasos muy cortos.

@ViaRoGu